¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 11 de octubre de 2010

Comunicado de Prensa: De nuevo la censura. Córdoba defensa de la Ley 952

Comunicado de Prensa 8-10-10:
De nuevo la censura.

Durante el día de ayer, Conciencia Solidaria se hizo presente en la segunda charla- debate sobre minería: LOS PROCESOS MINEROS y la PARTICIPACIÓN DE TERCEROS, dada en la facultad de abogacía de la Universidad de córdoba, ubicada en la capital de la provincia. La cual estaba a cargo de las DOCTORAS NORMA BEATRIZ HERRERA, MARIA OFELIA ZAMZEM, y SUSANA RAQUEL BECACECI.
Durante la exposición se tocaron algunos temas como Estudios e Informes de impacto ambiental, la categorización de minerales, tal como se lo clasifica en el código de minería, los intervinientes en el proceso de cateo, exploración y explotación, propietarios y mineros, servidumbres, permisos, superficiarios, derechos y obligaciones etc. Luego de esto una de las expositoras trató de explicar respaldada en un power point que la minería puede convivir con otras actividades.
Nuevamente, la delegación que se encontraba en la sala pudo comprobar que frente a las preguntas y declaraciones de quienes defendemos la vida, estos disertantes nada contestaron en concreto. Tal es así que respecto al planteamiento de uno de los compañeros de la ONG sobre el obviado tema de la ley 9.526 en la charla y el pedido de inconstitucionalidad de la misma, solo se respondió con evasivas y cierta exaltación y molestia por parte de una de las abogadas. Sin decir, que este mismo compañero planteó el soslayo que una de las doctoras hizo al momento de hablar de minería: Cuando plasmó las categorías minerales, comentó que en este momento en Córdoba había una prohibición de acuerdo a la técnica extractiva. A lo que el representante de la ONG aportó, que no es solo por la técnica, sino precisamente por condición del mineral, QUE ES RADIACTIVO (URANIO). A partir de este cuestionamiento, y luego con otro comentario de un vecino zonal que se encontraba presenciando la exposición, es que casi “diplomáticamente” las disertantes levantaron campamento. ¿La despedida?: que el marco de la charla del día no tenía nada que ver con lo que se estaba cuestionando. Seguramente que no. Su exposición duró poco más de dos horas, el “debate” 20 minutos. Evidentemente no quieren escuchar.
Puertas adentro, se demostró una vez más que solo se busca entre el alumnado de la carrera de Derecho, los futuros defensores de los intereses corporativos transnacionales mega mineros. Su forma de operar es simplemente la tergiversación del verdadero discurso sobre una problemática que afecta sociedades enteras y deja pasivos medioambientales sin retorno.
Cabe destacar que la ONG, no solo se instaló dentro del recinto, sino puertas afuera para realizar las denominadas tareas de rutina: entrega de folletos, información a los transeúntes y junta de firmas, complementando el aporte que otra delegación trató de realizar en el interior.
Que esta gente quiera hacer oídos sordos a la problemática, no es determinante para que quienes defendemos la vida, tengamos la oportunidad cada vez que estén dando su engañosa versión de los hechos, hacer sonar la otra campana.

¡SI A LA VIDA, AL AGUA Y AL AIRE PURO! ¡NO A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO!

No hay comentarios: