¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 1 de octubre de 2010

Córdoba: SE LES TERMINÓ LA VERGÜENZA

Solicitada de ayer La Voz del Interior. Respuesta de Carlos Seara

En la edición del 26/09/10, del diario La Voz del Interior y a toda página (3A), CAEM y Aoma publicaron una solicitada donde mencionan las “bondades” de la minería.
Deseo a través de esta nota efectuar algunas consideraciones y precisiones que de otra manera quedarían desdibujadas frente a tamaña propaganda, además de desagraviar al Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
La solicitada cuenta con cinco partes que es mi propósito analizar en detalle, más allá de que esta campaña publicitaria haya utilizado otros medios de comunicación en el país tratando de ejercer presión sobre el Senado de la Nación en vísperas del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuestos mínimos para la protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial.
La primera parte se conforma con imágenes que por cierto no son de explotaciones mineras; son ambientes naturales, diríamos inmaculados, “lejos del mundanal ruido”, zonas apetecidas por las multinacionales mineras. La primera muestra un entorno que bien podría ser periglacial del ámbito cordillerano, la segunda se correspondería con la reserva “San Guillermo” y las otras distintas áreas naturales. Es decir, en ningún caso se plasma, mediante la imagen, el resultado de la actividad minera y cómo ella, se compadece con el ambiente natural. Hubiera sido bueno mostrar fotos de: una explotación a cielo abierto de esas que cuando finalice la tarea tendrán 5 kms. de diámetro y 800 mts. de profundidad; de un Dique de Colas como los que permanecen después de 20 años de abandono, en la zona de Los Gigantes (Sierras de Córdoba); de una voladura como las acostumbradas en Veladero o La Alumbrera con cientos de miles de toneladas de roca transformada en polvo; de las máquinas de gran porte con las que se abren paso a través de los glaciares en Veladero o Pascua Lama.
Es indudable que el slogan de “UN FUTURO SUSTENTABLE PARA LAS PROXIMAS GENERACIONES” tendrían que haberlo modificado y hasta tendrían que cambiar el ecológico verde del fondo.
En la franja gris se lee que la minería es la única actividad que cuenta con norma ambiental, ley 24.585, lo que no dice, es que toda la cuestión ambiental es resorte exclusivo de las megaempresas mineras y ellas lo manejan a su arbitrio y cuando no, son propensas a la compra de resultados a organismos públicos, universidades, servicios de consultoría, etc.
En la cuarta parte se destacan los siguientes aspectos:
- En Argentina, la minería aplica tecnología de avanzada. Es tan de avanzada, que esta tecnología ha sido prohibida en Europa.
- La protección y conservación de las cuencas hídricas es prioritaria para el sector minero. ¿Sera por eso que pretenden la anulación de la ley provincial 9526 de prohibición de la megaminería en la Pcia. de Córdoba? ¿Será, también, por eso que pretenden el traslado de los glaciares en Pascua Lama o el corte de agua desde el glaciar Almirante Brown a la cuenca que abastece a la localidad de Tudcum en San Juan?
- La minería trabaja en cooperación con las más diversas actividades económicas de nuestro país. Habría que preguntarse ¿Por qué se quejan, entonces, las colonias agrícolas de los oasis de riego de San Juan, Mendoza, Catamarca, etc.
- El trabajo minero desarrolla una fuerza laboral especializada y competitiva a nivel internacional.
Es una pena reconocer que las mineras solo ocupan, localmente, mano de obra no calificada; la mano de obra especializada proviene generalmente del extranjero, esto también suele ser una norma para el personal de seguridad.
Lo más gracioso, sino fuera trágico, que he leído en los últimos tiempos es el párrafo final de la solicitada que reza así: “LOS TRABAJADORES Y LAS EMPRESAS MINERAS DE LA ARGENTINA REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO CON EL RESPETO POR EL AMBIENTE Y CON UN DESARROLLO ECONÓMICO RESPONSABLE”.

Dr. Carlos A. Seara
Geólogo

No hay comentarios: