¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 4 de octubre de 2010

CÓRDOBA: LAS ASAMBLEAS SE DECLARAN EN ALERTA Y MOVILIZACIÓN

Ayer domingo 3 de octubre de 2010 a las 11 horas nos hemos reunido en la Ciudad de la Falda los vecinos autoconvocados de las localidades de: Charbonier, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa Giardino, La Falda y Casa Grande, agrupados en la asamblea ONGAMIRA DESPIERTA, Córdoba Ciudad Despierta, ADARSA, DE.HU.NA y otros vecinos autoconvocados para manifestar nuestra mas honda preocupación ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que resolvió “ ADMITIR FORMALMENTE LA ACCIÓN DECLARATIVA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 9526”. Esta Ley fue sancionada por unanimidad en septiembre de 2008 por la Unicameral de Córdoba
.
PROHIBE EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA LA ACTIVIDAD MINERA METALÍFERA A CIELO ABIERTO EN TODAS SUS ETAPAS, EL USO DE SUSTANCIAS TÓXICAS Y/O PELIGROSAS INCLUIDA EN EL ANEXO 1 DE LA LEY NACIONAL Nº24051 Y LA ACTIVIDAD EN TODAS SUS ETAPAS DE MINERALES NUCLEARES COMO EL URANIO Y EL TORIO.

Esta demanda de inconstitucionalidad la lleva adelante la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra del gobierno de la provincia.

Por todo lo expresado anteriormente las Asambleas mencionadas nos declaramos en estado DE ALERTA Y MOVILIZACION PERMANENTE.

¡ONGAMIRA DESPIERTA!

No hay comentarios: