¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 1 de octubre de 2010

PURA ALEGRÍA: ¡SE APROBÓ LEY DE GLACIARES!

Ya de vuelta a nuestras queridas sierras cordobesas, venimos desde Buenos Aires con esta gran noticia:
¡LA SANCIÓN DE LA LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL!

El miércoles 29 de septiembre ¡ONGAMIRA DESPIERTA! asistió a la convocatoria de la UAC que se realizó durante tres días frente al Congreso Nacional en espera de la tan ansiada y urgente LEY que había sido vetada hace dos años.
El clima no era de fiesta, la adhesión de más de 450 asambleas de todo el país generó una concurrencia diversa y no tan numerosa como se esperaba. Las distancias, los costos, los compromisos laborales, impiden estas concentraciones que deberían ser multitudinarias.

La ciudad de Buenos Aires seguía su ritmo vertiginoso hacia cualquier parte mientras allí, en el Senado de la Nación, un puñado de hombres discutían y peleaban sobre nuestra fuente de vida, el futuro del planeta: el AGUA. Eso es algo que las asambleas siempre tuvimos bien en claro, sin AGUA no hay VIDA.

¿Qué tenemos en común casi 500 asambleas de todo el país? La conciencia, el sentido común, la coherencia, la valentía de defender nuestros bienes naturales del saqueo y la contaminación. Estamos despiertos, Gaia ya no resiste.
Ésto no es política, algo que los que nos denominan ecologistas, ambientalistas o "ecoterroristas" no entienden. Somos ciudadanos comunes que nos damos cuenta que debemos volver a la común-unión que tenían los originarios con la Tierra, los reinos mineral, vegetal y animal.
Ceguera, codicia, ambición, prepotencia, ignorancia de los que detentan el poder nos siguen sumergiendo en una falsa idea obsoleta de "progreso". Nuestra civilización progresa en armonía con los reinos, sino sucumbe.

Nos fuimos de la plaza con una fea sensación desmoralizadora ya que el lobby minero que se habia armado en el Senado era muy grande, pero al mismo tiempo no queríamos perder la fe y la esperanza de que la buena noticia nos despertara al otro día...

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE:
4:30 HS. SE SANCIONA LA LEY y por 35 VOTOS a 33 primó la cordura y el proyecto del diputado Bonasso, fiel al original vetado de la Diputada Marta Maffei, y aún mejorado, fue LEY.
¡CELEBREMOS! Siempre hay lugar para la alegría y los milagros.

En Córdoba desde hace más de 3 años venimos trabajando primero por proteger el Valle de Ongamira, luego toda la provincia y después a los Glaciares de esta minería devastadora. Cabe destacar que todos los objetivos se cumplieron y eso nos llena de esperanza.
Hemos reído, llorado, discutido, concientizado a miles y miles de personas a las cuales agradecemos su apoyo. El fruto tarda en madurar y nos encuentra agotados, algunos lastimados, otros desmoralizados, por eso hoy ¡CELEBREMOS!
Desde nuestra asamblea felicitamos y alentamos a todos nuestros compañeros, hermanos de todo el país que defienden de pié sus ideas, sus terruños, sus principios...
Este es el triunfo de tantos y tantas que han hecho lo que han podido y el resultado es fruto de un trabajo comunitario que manos invisibles (que algunos llaman Dios, otros Energía, otros Evolución...) enlazan y coordinan para que se produzcan los resultados a pesar de tantas circunstancias e intereses adversos.

¡ARRIBA COMPAÑEROS, AHORA POR LA LEY NACIONAL Y SIGAMOS CUSTODIANDO LOS LOGROS ALCANZADOS!

FOTOS DE LA MOVIDA EN CONGRESO NACIONAL

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
LA LEY DE GLACIARES ES UN TRIUNFO MAYÚSCULO

30 de septiembre de 2010

Hoy continuamos con el programa, las mesas de exposición y debate con la participación de todos los compañeros que vinieron de las provincias y las bandas y conjutos de música que acompañan en la movilización.
Ayer en la conferencia de prensa, intervinieron numerosos hermanos de comunidades indígenas de Los Valles Calchaquíes, coyas y mapuches, con representantes de muchísimas asambleas de vecinos y auto convocados, pueblos catamarqueños como el de Andalgalá, del noroeste argentino, patagónico, cuyano, del centro, norte, sur y litoral del país. Un glaciar acartonado, creado por los vecinos de Saladillo, provincia de Buenos Aires, preside como símbolo la Plaza de los Dos Congresos.
Ayer hubo una fuerte y masiva presencia que supo contener la prepotencia de un grupúsculo de provocadores de las corporaciones mineras, enviados por el gobernador autócrata de la provincia de San Juan. La lucha continúa.
El mal tiempo, la llovizna, no impidió que los numerosos activistas y ciudadanos involucrados participaran de una concentración frente al Congreso acompañando a músicos que intercalaban entre cada tema exhortaciones de compromiso y la voz de militantes contra la mega minería.
No cabe duda que este es un triunfo del pueblo que lucha por imponer dignamente y con pasión el camino hacia un mundo mejor, hacia un hábitat que permita sostener en el tiempo el porvenir de generaciones futuras. Este peldaño ganado es fruto del esfuerzo mancomunado de compañeros que venían actuando en distintas esferas donde los hechos y confrontaciones de poder se suceden diariamente, en los pasillos del Congreso Nacional, en las oficinas de diputados y senadores, en las calles y en los medios de prensa, en las ciudades más alejadas con pobladores que enfrentan persecuciones y judicializaciones, con la vigencia de leyes que habrá que seguir combatiendo, como la ley antiterrorista.
Vamos por más. Esta ley se halla sola y desamparada. Debemos protegerla con nuestros colectivos en acción de permanente militancia, al mismo tiempo que intentaremos destruir el aparato de entrega y de saqueo demandando una legislación minera que reemplace a la vigente y obligue a la expulsión de las transnacionales. El asambleísmo de los pueblos cordilleranos habrá de llevar esta ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, con el puño levantando, para que nadie se olvide de aplicarla correctamente.
Sabemos y no olvidamos que la autorización de aplicación de las leyes, en los territorios donde operan las transnacionales mineras, es hegemonizada por gobernantes socios de las corporaciones del sector. La lucha continuará tan firme como hasta ahora porque habrá que defender lo que supimos conseguir e ir en pos de un país deseado, de una nación para todos a través de un camino duro y difícil, pero no imposible.

No hay comentarios: