¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

miércoles, 13 de octubre de 2010

¡Ongamira Despierta! y la concientización en Punilla

Los vecinos que conformamos la asamblea ¡Ongamira Despierta! estuvimos presentes en varias localidades del Valle de Punilla, Córdoba, con el fin de ir despertando nuevamente a los habitantes de la zona y a los turistas sobre la situación actual de nuestra Ley 9526 que prohibe la minería metalífera a cielo abierto en Córdoba, la cual esta amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad por parte de la Cámara de mineros y los profesionales de la CNEA.
La consigna era pedir firmas en apoyo a la Ley e informar como lo venimos haciendo hace más de tres años.

Los puntos fueron:
SAN MARCOS SIERRAS:
"3er Encuentro Internacional de la Mujer" por la sanación del Planeta: 8, 9 y 10 de octubre
CAPILLA DEL MONTE:
Stand en "Feria Natural": 8 al 11 de octubre

LA CUMBRE:
Evento de ciclismo "Desafío Rió Pinto": 9 de octubre

BIALET MASSE:
Festival "América Mestiza": 8 al 10 de octubre

Queremos destacar lo enriquesedora que fue la jornada de America Mestiza en Bialet Masse, en donde encontramos a gente de otras provincias con problemas graves en tema megaminería como Jenni de Famatina (La Rioja), Urbano Cardoso de Andalgalá (Catamarca), Marcos Pastrana de los Valles Calchaquies, etc. Se formó una mesa con los integrantes de distintas asambleas, la cual coordinaba la locutora Fabiana Bringas. Allí hablamos de los triunfos y de las luchas y luego juntamos firmas por la Ley. A la noche hablaron los representantes de las otras asambleas del país, lo cual fué todo muy emocionante.
Agradecemos a los organizadores del evento por invitarnos y a la gente que se acercó a firmar.

En Capilla del Monte, y por tercer año consecutivo, estuvimos concientizando en un stand de la Feria Natural a mucha gente que vino desde distintos puntos de Córdoba y del País. Provincias como Mendoza, Catamarca, San Juan, La Rioja, Santa Fé, Chubut y Buenos Aires nos visitaron en esta feria.
Agradecemos de corazón a la gente que se mostro más que interesada en la problemática, haciendo sus aportes y hasta fila para firmar! Un agradecimiento especial a la Gerencia de Turismo que cada año nos ofrece gratuitamente este espacio tan valioso y a los compañeros de otros stand que, cabe destacar, ovacionaron a Ongamira Despierta al momento de recibir el certificado de participación demostrando su apoyo a tanto años de lucha y perseverancia.

En La Cumbre no corrimos con la misma suerte. En el marco del evento de ciclismo "Desafío Rio Pinto", la mayoría de la gente no se veía interesada en firmar ni escuchar sobre la realidad de Córdoba, cosa que no nos a pasado otros años con este evento, al cuál asistimos también por tercer año consecutivo. Sin embargo esto no nos desilusiona, sabemos que hay gente más dormida que otras y ese es parte de nuestro Desafío.

Los vecinos de San Marcos Sierras también estuvieron haciendo su trabajo de concientización en el marco del 3er Encuentro Internacional de la Mujer con la consigna de Sanar el Planeta. Allí también se juntaron firmas y se puso al tanto a los participantes del evento sobre lo que sucede con esta Ley impulsada por los vecinos de Córdoba para cuidar esta parte del planeta en la cual nacimos o elegimos vivir.

Seguiremos con nuestro trabajo, poniendo nuestro granito de arena en pos de un mundo sin contaminación, sin intereses económicos que prevalezcan sobre la VIDA y el AGUA.

Usted también puede colaborar ya que, más allá de lo que te muestran, siempre hay ESPERANZA.

¡GRACIAS A TODOS!

FOTOS FERIA NATURAL EN CAPILLA DEL MONTE:

No hay comentarios: