¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

sábado, 9 de octubre de 2010

SEGUNDO ESCRACHE POR ACTIVIDAD PROMINERA FAC DE DERECHO

El jueves 7 de octubre los compañeros de la UAC Unión de Asambleas Ciudadanas en Córdoba, realizamos el segundo escrache en la Fac de Derecho U.N.C con motivo de la continuidad del ciclo de jonadas debate de Derecho Minero,cuyo director es el Abogado Rafael Vaggione, ex decano y ex titular de la Cátedra de Derecho Agrario y Minero.
Como es de publico conocimiento el Doctor Vaggione es el abogado que en representacion de los profesionales de la CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica hizo la presentación al Tribunal Superior de Córdoba para pedir la inconstitucionalidad de la ley 9526 que prohibe la explotacion mega minera a cielo abierto con utilizacion de sustancias químicas como cianuro y ácido sulfúrico.
Ya lo hemos reiterado pero consideramos importante seguir insistiendo y denunciando la impunidad con que este profesional se maneja al utilizar la Alta Casa de Estudio para hacer lobby, así como también su Decano que lo permite y avala, cediendo el espacio para tales actividades.
La charla se dicto dentro de la Fac de Derecho en un anfiteatro en donde era difícil poder utlizar megáfono,hacer ruido etc., pero a pesar de ello pudimos distribuir volantes a todos los participantes del evento como así también en la calle a la entrada de la facultad.
Se colocaron afiches escrachando a Vaggione en el ingreso del anfiteatro e inclusive a los disertantes.
Agradecemos a los compañeros de Capilla Del Monte, Giardino y Casa Grande, de ¡Ongamira Despierta!, quienes enviaron miles de volantes que fueron distribuidos junto con otros.
Fue importante la participación de agrupaciones estudiantiles que se sumaron, como La Bisagra y Movimiento Sur esta ultima además fue quien nos alerto de la jornada del jueves.
Adjuntamos fotos del escrache y a estar atentos, debemos y tenemos que seguir luchando por esta ley.

No hay comentarios: