¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 14 de mayo de 2010

Alumbrera: Facultad de Psicología en Córdoba rechazó indefinidamente los fondos de la minera.

Esta misma facultad de la Universidad Nacional de Córdoba había rechazado los fondos correspondientes a 2009 por Resolución 166. Ante la posibilidad de nuevos envíos decidió rechazarlos sin límite de tiempo.
La resolución, aprobada por unanimidad ayer 12 de mayo, accede a lo solicitado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en esa facultad.
YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008, y 50 millones de pesos en 2009. YMAD conforma una unión transitoria de empresa con Alumbrera Limited.
"El año pasado la decisión de la Facultad de Psicología reavivó un debate ético propagado a casi 40 facultades y tres universidades que también los rechazaron, pero otras universidades, en cambio, prefirieron aceptar los fondos aunque vinieran de una minera que contamina y viola las leyes", indicó el Dr. Raúl Montenegro.
"Por eso este nuevo rechazo, mucho más fuerte y permanente, es otra señal de rebeldía ética para que las distintas universidades reabran el debate", agregó.
En sus considerandos el Consejo Directivo ratificó los múltiples impactos ambientales y sociales que provoca Alumbrera, y mencionó las nuevas denuncias realizadas ante la Justicia Federal de Tucumán contra la minera por posible evasión (pues no estaría declarando todos los minerales que exporta) y contra funcionarios de YMAD por presunto mal manejo de fondos.
El Dr. Raúl Montenegro, que es premio Nóbel Alternativo 2004, consideró que las universidades "deben desarrollar y adoptar Códigos de Ética sobre el financiamiento privado de las universidades para evitar que se repitan casos como Alumbrera". Convocó además a otras facultades y universidades públicas "para que le muestren a la sociedad su total independencia rechazando por tiempo indeterminado los fondos de Alumbrera".

No hay comentarios: