¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 17 de mayo de 2010

CONFERENCIA DEL DR. SEARA EN CAPILLA DEL MONTE

El sábado 15 de mayo se realizó la Conferencia del Dr. en geología Carlos Seara "Qué te pasa Pachamama, estás nerviosa?" sobre terremotos y megaminería, en Capilla del Monte, Córdoba.
En horas del mediodía se realizó un marcha por las calles de esa localidad junto a la murga de la Escuela Especial J.M Fernández, invitando a la disertación a las 16hs.


Esta misma murga abrió el evento en el Cine Teatro Enrique Muiño y los alumnos cantaron un rap pidiendo el cuidado del medio ambiente.

Una concurrencia de más de 200 personas escuchó atentamente en primer lugar a la Dra. Marina Martinez Meijide que reseño la situación actual del tema megaminería metalífera en la provincia de Córdoba, ante el pedido de la Cámara Provincial de Mineros de que la Corte declare la Ley Provincial como inconstitucional. La abogada declaró que ¡Ongamira Despierta! sigue atentamente el curso de esta acción y de ser necesario los vecinos autoconvocados volverán a movilizarse de forma pacífica pero firme en defensa de esta Ley. También hiso una reseña de los acontecimientos actuales a nivel nacional y mundial.

Posteriormente el Dr. Seara dio su charla con su claridad y tecnicismo habituales. Entre otras cosas se refirió a las fallas geológicas que ocasionan sismos naturales y a las acciones humanas (como las grandes represas hidroeléctricas y las explotaciones mineras a gran escala) que producen sismos inducidos. Al finalizar expuso imágenes en donde la misma Gaia o planeta Tierra ruega al ser humano que detenga su accionar dañino al menos por un día para que ella pueda reponerse de los tremendos daños que la humanidad le ocasiona.
La Municipalidad de Capilla del Monte le otorgó al Dr. una distinción como visitante ilustre de esta localidad, reflejando allí todo el agradecimiento de nuestra localidad por sus aportes concientizadores. También la Subgerencia de Cultura le regaló un hermoso jarrón hecho por el grupo de cerámica.

Al final de la charla el músico Cristian Lanáv cantó su tema "A cielo abierto" dedicado a la lucha contra la Megaminería.
Agradecemos a todo las gente que concurrió al evento, que sigue apoyando esta lucha que es de todos y para todos y por elegir informarse. También al la gente que colaboró comprando rifas y comida para juntar fondos y seguir con la concientización.


Números ganadores de la RIFA (sorteada al finalizar la conferencia)
1º PREMIO: ESPEJO - Nº 86 VERÓNICA ALBERICI 
2º PREMIO: CAMINO DE MESA - Nº 98 CLAUDIA BARROS
3º PREMIO: Dos CUADROS - Nº 37 PATRICIO DOVAL
 Agradecemos la colaboración y donaciones a:

MUNICIPALIDAD de CAPILLA DEL MONTE
SUBGERENCIA de CULTURA de CAPILLA DEL MONTE
GERENCIA de TURISMO de CAPILLA DEL MONTE
ESCUELA ESPECIAL JUAN MANUEL FERNANDEZ y su MURGA
CRISTIAN LANÁV, músico

Comercios de Capilla del Monte:
Dietética "DOS SOLES"
Empanadas "EL RETORNO"
Panadería "SAN ANTONIO"
Cosas Ricas "LA NEMESIA"
Rotisería "LA NUEVA"
ANGELA BUFFONE TORTAS
Cristina de "TALAMPAYA"

y a los MIEMBROS y COLABORADORES de ¡ONGAMIRA DESPIERTA! y sobre todo a CARLOS SEARA por DESPERTARNOS.

No hay comentarios: