¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

lunes, 24 de mayo de 2010

Minería: El socialismo presentó un proyecto de Ley que modifica la normativa vigente

Lisandro Viale presentó un proyecto de Ley que modifica el Código Minero. La reforma propuesta es de carácter integral y pretende dar a la actividad un mayor grado de compatibilidad con los intereses económicos y sociales de la Argentina, la preservación del medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios. En palabras del diputado “apunta a colocar la actividad minera en el marco de un modelo de desarrollo sustentable”.
Según se destaca en los fundamentos del proyecto, en la década de 1990, en pleno auge del neoliberalismo, la Ley original fue modificada para hacer más rentable el negocio y lo liberó prácticamente de toda obligación impositiva, eliminando a la par los controles y las restricciones medioambientales. También se señala que el resultado de las medidas anteriores fue la profundización de la apropiación de la renta minera por unos pocos en detrimento del pueblo argentino en su conjunto, por la vía de las exenciones impositivas y los subsidios. Asimismo, la pérdida de reservas estratégicas de minerales a la par de la generación de daños ecológicos irreversibles, cuyas consecuencias están ya presentes y su proyección es imprevisible.
Lisandro Viale, explicó acerca de la iniciativa que ingresó al Congreso; “esta Ley trabaja sobre una serie de aspectos que desde el socialismo creemos centrales; la cuestión impositiva, la concentración de la producción, el control social de las explotaciones y el cuidado del medioambiente, como así también los derechos de los pueblos originarios y trabajadores. Es un proyecto integral para regular la actividad minera desde la óptica de un desarrollo sustentable” expresó el socialista.
El proyecto presentado por Viale propone derogar las normas que en los años 90 favorecieron la actividad a costa del fisco nacional, entre ellas el Acuerdo Federal Minero, de 1993. “Que es uno más de los tantos avasallamientos del gobierno nacional a las provincias en materia de recorte de facultades y, en definitiva de ingresos genuinos que mejorarían la grave crisis de los tesoros provinciales”, afirma Viale en los fundamentos.
Además, el diputado expresó que “ya no se justifica que el Estado aliente una actividad que ha demostrado ser rentable. La tecnología actual permite certezas previas a bajos costos de exploración y ha transformado en ventajosos yacimientos que antes se descartaban”, explica el socialista entrerriano, y prosigue, “entendemos que esta modificación, obliga a poner todas las cartas sobre la mesa y permitirá a la sociedad decidir, controlar y permitir las explotaciones que cuiden el interés general y descartar aquellas que solo persigan la desmedida ganancia, ocasionando graves daños para un gran número de argentinos”, concluyó Viale.

No hay comentarios: