¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

martes, 18 de mayo de 2010

MAPA DE LUCHA CONTRA LA MEGAMINERÍA EN LOS ANDES SECOS

EXCELENTE MAPA REALIZADO POR LOS ICONOCLASISTAS.
PARA VERLO IR A ESTE ENLASE: http://iconoclasistas.com.ar/2010/05/15/el-grito-de-la-tierra/

Las transnacionales mineras gozan de subsidios nacionales, estabilidad jurídica por 30 años, incentivos fiscales provinciales y municipales, pagan mínimas retenciones para llevarse al exterior valiosos minerales mediante una simple declaración jurada y sin control estatal, y pueden dejar en el exterior el 100% de las divisas que perciben por sus exportaciones.
La implementación de este modelo de saqueo, extractivo y exportador, es resistida por los/as pobladores/as, comunidades campesinas, organizaciones sociales, pueblos originarios kollas y diaguitas, vecinos/as autoconvocados organizados en asambleas socio ambientales en defensa del territorio y de la vida; que impulsan diferentes estrategias de lucha y denuncia frente a los estragos ocasionados por estos emprendimientos.
Los gobiernos locales argumentan que la minería traerá “desarrollo y trabajo” cuando los hechos demuestran que sólo genera enfermedades, destrucción y muerte. Ellos acompañan la embestida de las transnacionales mineras con políticas represivas que criminalizan y judicializan la protesta de los/as luchadores/as sociales, avalando también la actuación de “grupos especiales” parapoliciales encargados de intervenir con violencia marchas o bloqueos antimineros a fin de acallar las resistencias.

Existen cerca de 30 transnacionales minerales en el país, la mayoría de origen canadiense (Yamana Gold, Barrick Gold, Xstrata, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, Pan American Silver Corp, entre las principales).
Entre 2003 y 2008 las inversiones mineras se multiplicaron por más de diez y el crecimiento de proyectos fue de 907% .
13 provincias están seriamente comprometidas.
300 minas estarán funcionando en los próximos 10 años.
7 son las provincias que prohibieron por ley este tipo de explotación: Mendoza, Chubut, Río Negro, San Luís, La Pampa, Tucumán y Córdoba.

Minera La Alumbrera. En el “top ten mundial” de la contaminación.
Belén, Catamarca. Utiliza 100 millones de litros diarios de agua del acuífero “Campo del Arenal”, y floculantes, detergentes, espumantes y xantatos muy contaminantes. Todos los desechos van a parar al dique de colas el cual tiene filtraciones. Las explosiones para abrir la roca elevan a la atmósfera toneladas de polvo generando nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera.

Este mapa corresponde a los siguientes talleres (ver crónicas de los TMC) de mapeo colectivo, a todxs lxs participantes muchas gracias!
Escuela de Ciencias de la Información y Casa 13 (Córdoba, 2008)
11º UAC (Córdoba, diciembre 2009)
Resistencias Populares a la Recolonización del continente (Tucumán, octubre 2009)
10º UAC (Jujuy, agosto 2009)
Intercambio con Revista Contrapunto (Tucumán, marzo 2009)
Agradecemos a Javier Rodríguez Pardo por sus generosos aportes y comentarios.

No hay comentarios: