¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

domingo, 23 de mayo de 2010

Mayoral fabula sobre empleos mineros

Directora del INDEC: antes de reproducir en http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/novedades/gacetilla_21_05_10.pdf lo que te pide Mayoral, mirá lo que tu propio organismo publica en http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/17/cgi_03_10.pdf.

Según el propio INDEC, en 2009 hubo sólo 18.342 asalariados registrados en minería (0,11% de los 16 millones de trabajadores argentinos), de los cuales apenas 6.533 en minería metalífera.

Pero en http://www.mineria.gov.ar/proyecciones2015.htm la Secretaría de Minería promete 380.000 empleos directos y 800.000 indirectos para 2025. O sea, multiplicar por 20 el número actual...

Tanto en Chile como en Canadá, las mineras (sin hidrocarburos) facturan 8 veces más que en Argentina, con apenas 43% y 15% de los 380.000 empleos que fabula Mayoral: 165.000 empleos directos en Chile y 58.500 en Canadá.

En cuanto a las inversiones, la cifra que tiró hoy, sin decir en qué plazo, equivaldría a 120 veces el monto del proyecto San Jorge...
Con tantos agujeros, el proyecto de territorio de estos tipos más que un país parece un colador.

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/05/22/noticia_0006.html
El Gobierno estimó que la minería va generar 450 mil puestos de trabajo en los próximos años
También pronosticó inversiones por 130.000 millones de pesos.

BUENOS AIRES, 22 mayo (NA) - La directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmaron un acuerdo para poner en marcha el Censo de Minería 2010, con el que se estudiará una actividad que aportaría una inversión mayor a 130.000 millones de pesos en los próximos años.
Según se informó oficialmente, ambos funcionarios argumentan que es necesario tener los datos precisos de la actividad porque esperan además exportaciones del orden de los 85.000 millones de pesos y la generación de 450 mil puestos de trabajo.
"El trabajo en conjunto que llevamos adelante con el Indec nos permitirá contar con las mejores herramientas para perfeccionar las políticas activas para el desarrollo de nuestra actividad en todo el país", aseguró Mayoral.
Los dos organismos trabajarán conjuntamente en el diseño y ejecución de la Encuesta Minera en todo el país, con el objetivo de "crear la información de base que contribuya a la planificación de políticas específicas para el desarrollo de este sector productivo".
La encuesta busca realizar una evaluación actualizada sobre la actividad, que comprende la producción y procesamiento de minerales, las exportaciones y la generación de fuentes de trabajo.
Un comunicado oficial del Indec informa que en los últimos años "el número de proyectos mineros creció por arriba del 900 por ciento, las inversiones aumentaron en un 1.100 por ciento, la producción se triplicó y el empleo se incrementó por arriba del 300 por ciento, con más de 300 mil puestos de trabajo".
Además, enfatizan que la importancia de este relevamiento está en que se prevén la construcción de al menos 15 proyectos mineros de envergadura internacional.
Edwin señaló que "la estadística pública reflejará fielmente lo que está aconteciendo en el territorio" y que "esto tiene que ver con el medio ambiente, con las condiciones de vida de la población y con la producción".
"Estimamos cumplir con los cronogramas de trabajo y para fin de año contar con los datos necesarios para poder tomar y corregir decisiones", enfatizó la directora del Indec.

No hay comentarios: