¡Ongamira Despierta! Es el grito de alerta de vecinos autoconvocados de Córdoba, Argentina, frente a la explotación minera metalífera a cielo abierto, contaminante y saqueante. El movimiento surgió ante la amenaza de explotación en el Valle de Ongamira, un lugar mágico y rico tanto a nivel turístico como arqueológico.
Cómo hace cuatro años, nos seguimos reuniendo en Asamblea para informarnos y debatir un panorama que, no sólo atañe al noroeste cordobés, sino que se repite con desolada continuidad en las nefastas experiencias vividas por nuestros hermanos de Catamarca, San Juan, Chubut, La Rioja, Tucumán y Santa Cruz entre otras provincias de la Argentina y en varios países de América Latina.
El contexto jurídico que regula la actividad minera, heredado de la decada del ’90, tiende únicamente a favorecer el desarrollo de ese sector de la industria en detrimento del patrimonio nacional.
En septiembre de 2008 el pueblo unido logró que se sancione por unanimidad la Ley Provincial 9526 que PROHIBE la MINERÍA METALÍFERA A CIELO ABIERTO en Córdoba. Esta Ley actualmente está amenazada ante un pedido de inconstitucionalidad. Por esto seguiremos Despiertos y Despertando.

¡Ongamira Despierta! dice sí a la vida y a la salud; sí a la preservación del agua y los recursos naturales; sí a la protección del patrimonio cultural y ¡NO A LA MINA!

En este blog encontrará el material necesario para informarse sobre la situación que esta sufriendo Córdoba y el resto de nuestro querido país frente a la amenaza minera.


DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

VIDEOS: Situación minera en Córdoba "MINAS A CORAZÓN ABIERTO"

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?

¿Por qué siguen ofreciendo Ongamira si hay una Ley que la protege?
Página oficial

Historia de una mina de uranio en Córdoba

viernes, 26 de noviembre de 2010

DECLARATORIA DE ADHESION A LA DEFENSA DE LA LEY 9526

Las Asambleas y Organizaciones abajo firmantes expresamos nuestra más honda preocupación ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que resolvió: “Admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad de la Ley 9526”. Esta ley, sancionada por unanimidad en Setiembre de 2008 por la Unicameral de Córdoba, PROHÍBE en todo el territorio de la Provincia la actividad minera metalífera a cielo abierto en todas sus etapas, el uso sustancias toxicas y/o peligrosas incluida en el Anexo I de la Ley Nacional Nº 24051, y la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio.
Esta demanda de inconstitucionalidad la llevan adelante la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), en contra del Gobierno de la Provincia.
Solicitamos que, a través de los órganos públicos, el Gobierno de Córdoba ponga su mayor esfuerzo para la defensa de la citada Ley. Recordamos al Sr. Gobernador que la mina de uranio de los Gigantes sigue sin remediar, y que los desechos radiactivos existentes en el Barrio Alta Córdoba en la empresa Dioxitek S.A. permanecen allí.
Pedimos que se haga prevalecer el Principio Precautorio, artículo 4 de la Ley 25.675 y el artículo 41 de la Constitución Nacional, priorizando el valor de la Vida por encima del lucro económico de las empresas. (El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy sentó jurisprudencia aplicando el principio precautorio.)

Adhieren:
Asambleas de Vecinos Autoconvocados ¡ONGAMIRA DESPIERTA! - Córdoba
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!  - Córdoba
Asamblea El Algarrobo - Andalgalá  - Catamarca
Eco Sitio - Villa María - Córdoba
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora - Buenos Aires
Colectivo ALDEAH (Francia y Latinoamérica)
Colectivo desde el Pie (FCEyN-UBA)
Radio Comunitaria El Grito FM 95.5 - Nono, Traslasierra - Córdoba
Semilla del Sur - Calamuchita - Córdoba

Adhesiones individuales:
Lic. Estela Knez - Bióloga - Prof. de la UNC
Sergio Giachino - Periodista de IPODAGUA - Bs As
Lic. Alicia Sanguinetti - Dpto. Cs. Geológicas - FCEN - UBA
Silvia Fabiana Bringas, Periodista - Córdoba

Por favor difundan y adhieran a capilladelmontedespierta@gmail.com

4 comentarios:

gimena dijo...

hola, hace poco me vengo interiorizando sobre este tema atraves de un mail q me mandaron diciendo q estaba APROBADA la ley que deroga la ley 9526. estuve averiguando pero existen numerosas contradicciones al respecto, me gustarian me hagan saber cuanto antes si se derogo o no, o si se esta planteando la intencion de derogarla. mas q nada quiero saber si la ley 9526 nos sigue defendiendo ante la mineria a cielo abierto. por favor, este asunto me tiene muy preocupada.
desde ya gracias

Cecilia Bruno dijo...

tengo la misma inquietud. estoy tratando de hacer llegar info sobre el tema a amigos y cercanos pero no se si sigue vigente o no la ley del 2008 o si hay intension de derogarla. quiero saber cual es la info actalizada ,asi como tambien como puedo ayudar. soy de buenos aires. saludos

¡Ongamira Despierta! dijo...

Gimena y Cecilia, desde ya agradecemos su preocupación y compromiso. Cómo lo explicamos en este blog, a la fecha nuestra Ley 9526 está vigente y hay que cuidarla todos los dias, manifestando, concientizando y participando.

Si es cierto que tenemos una gran amenaza, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba aceptó el ingreso (fuera de término) de un pedido de Inconstitucionalidad elevado por el Dr. Vaggione en representación de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba y la Asociación de Profesionales de la Energía Atómica.
Cabe destacar que éste abogado también representa los intereses de la Minera que quiere explotar en el Valle de Ongamira (www.redmineralcorp.com)"

Por favor difundan entre sus familiares y amigos esta amenaza que tenemos de la Megaminería no sólo en Cba sino a nivel nacional.

Si quieren recibir info las podemos agregar a nuestros contactos. Envíen un mail a capilladelmontedespierta@gmail.com.
Gracias

Martha dijo...

Espero que no suceda como en otros casos, ampliamente divulgados, como son las minas en San Juan y otras provincias argentinas en donde se consume el agua de los periglaciares que van disminuyendo su superficie y se contaminan las napas acuíferas que recorren el país.
El gobierno nacional vetó las leyes conseguidas para que pararan en la extracción del oro y demás metales.
Hay que saber que toda mina a cielo abierto es contaminante del medio ambiente.
Luchemos por la no derogación de la ley 9526 pensando a futuro, en las próximas generaciones y concientizando para que no puedan, los mezquinos intereses, seguir destruyendo la naturaleza.